Alejandra Urrutia y Jaime Nazar debieron enfrentar el machismo en el mundo de la música y la discriminación por ser homosexual, respectivamente. Enfrentaron la injusticia con respeto y pudieron salir adelante.
Debió luchar contra los prejuicios y los estereotipos para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Se desempeñó también como titular de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente como directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, por tres años. Es, además, la Directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo.
Dentista de profesión, a pesar de que le costó años asumir su orientación sexual, Jaime Nazar es hoy un personaje histórico para la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En marzo de 2022, junto a su esposo Javier, se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Chile, luego que se aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario.